Sensación de incertidumbre en el sector ante demasiados interrogantes

DESTACAT
7/6/21
11
0

El Top Management Meeting (TMM) de junio ha servido para dejar claro que la automoción vive un momento de incertidumbre generalizado como consecuencia de diferentes situaciones que hace meses que afectan al sector o de las que espera respuesta:

  • Incremento de precios de las materias primas.
  • Paradas de los OEM’s.
  • Crisis de semiconductores.
  • Resolución de las ayudas europeas.

Los datos que se presentaron en la Top Management Meeting son preocupantes ya que en 2021, el hierro y el cobre han multiplicado su precio un 25% mientras que otras materias primas lo han hecho por encima del 80%. Esta tendencia alcista de los precios de mercado afecta directamente un 10% del coste del vehículo actual.

De los debates que se generaron durante la TMM queda claro que el sector tiene ganas de recuperar la normalidad y no luchar en tantos frentes abiertos en mitad de una transformación hacia el vehículo eléctrico. Por parte del CIAC se actualizó la información que se tiene, de momento, respecto a los PERTES que deben hacer posible la llegada de parte de los Fondos Europeos de Reconstrucción. Sobre las paradas de los OEM’s, se decidió poner en marcha un grupo de WhatsApp bidireccional para informarse sobre las paradas que los fabricantes vayan anunciando.

También hay que destacar que la puesta en marcha del nuevo gobierno de la Generalitat fue uno de los temas comentados durante la TMM, momento que el CIAC aprovechó para explicar los contactos que ya ha hecho con los nuevos responsables del gobierno para mantener una reunión lo antes posible y reabrir todos los canales de comunicación posibles para un buen entendimiento entre la administración pública y la industria de la automoción.

La bienvenida a la reunión la hizo el presidente del Clúster de la Industria de Automoción, Josep Maria Vall.

Comentaris

Formem part de

Amb el suport de

Partners de

Col·laborem amb