EACN: Entrevista al Cluster de Automoción de Cataluña

DESTACAT
26/10/20
5
0

Entrevistamos a Teresa Tous, asistente de gestión de proyectos de EACN en el Cluster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC).

1. ¿Cuál es su papel en el proyecto EACN?

El Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) lidera el quinto paquete de trabajo del proyecto EACN, que consiste en gestionar las solicitudes de expertos que darán soporte a los proyectos conjuntos que surjan de la iniciativa EACN. El CIAC también se encarga de coordinar los proyectos relacionados con la inteligencia artificial y la robótica.

Además, nuestra participación en el proyecto se basa en dar apoyo a todos los paquetes de trabajo con conocimientos, experiencia y mejores prácticas.

2. ¿Cuáles son, en su opinión, las principales ventajas de participar en la iniciativa EACN?

La iniciativa EACN es una gran oportunidad para que las empresas, especialmente las PYMES, se internacionalizen y conozcan las ventajas que ofrece la Industria 4.0. Gracias a los recursos que el partenariado de la EACN comparte con las empresas, éstas tienen acceso directo al conocimiento que facilitará la implantación de nuevas tecnologías beneficiosas para el sector de la automoción en términos de eficiencia, calidad de producto y proceso, etcétera.

Por otro lado, el CIAC considera que participar en este consorcio es una gran ventaja para conocer el funcionamiento de otros clusters de Europa. Además, el intercambio constante de prácticas óptimas es sumamente beneficioso para todos los agentes implicados, ya que va con la naturaleza de los clústeres trabajar en un entorno de colaboración.

Creemos que iniciativas como ésta son cruciales para seguir mejorando el desarrollo y la aplicación de las últimas tecnologías en el sector de la automoción, y la cooperación internacional en los proyectos es lo más destacado en lo que los hace más valiosos.

3. ¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria mundial del Covid-19 a los objetivos del proyecto? ¿Cómo ayuda la iniciativa a las PYMES en este nuevo contexto?

La pandemia ha tenido un impacto inesperado en el sector de la automoción, y lo que creemos que ha sido más desafiante ha sido la necesidad urgente de las industrias de adaptarse al nuevo escenario. La crisis ha planteado nuevas necesidades a las empresas, que han tenido que ser flexibles para adaptarse al incierto futuro.

No obstante, la iniciativa ha ayudado a las PYMES mediante la organización de una serie de grupos de trabajo en el marco de la asociación EACN que abordaron tres aspectos diferentes de la pandemia que necesitaban ser analizados y su adecuada extrapolación de conclusiones que se convirtieran en soluciones para el sector. Esos grupos de trabajo, dirigidos por Thomas Röhr (PVF), tenían por objeto transformar la crisis de Covid-19 en una oportunidad para la industria automotriz europea.

4. Hace unos meses, la iniciativa lanzó una convocatoria de expertos a través del sitio web de la EACN. ¿Cuál es el papel de estos expertos?

El objetivo principal de la convocatoria de expertos era atraer a la iniciativa de la EACN al mayor número posible de expertos para que pudieran apoyar con éxito a las empresas cuyo objetivo es desarrollar un proyecto conjunto. Los socios de la EACN pusieron a disposición la convocatoria entre los asociados de los clusters, y quienes tienen experiencia en la preparación y presentación de convocatorias europeas fueron los que se inscribieron como candidatos.

Estos expertos serán elegidos por las empresas que participen en una propuesta de proyecto conjunto, hasta un experto por cada proyecto, y su función principal será la de prestar asistencia y dirigir el diseño y la redacción de la propuesta de proyecto que se presente a las convocatorias europeas abiertas. En anteriores paquetes de trabajo se recogió la información sobre las convocatorias disponibles en toda Europa -tanto a nivel regional como internacional- y los proyectos se asignaron inicialmente en función de sus características.

5. Además del evento de encuentros sobre robótica que organizó en octubre del año pasado, también está previsto un laboratorio de demostración. ¿Cuál es el objetivo de este tipo de eventos y por qué es tan importante que las empresas se involucren en ellos?

De acuerdo con nuestro papel como coordinadores del tema de la robótica y la inteligencia artificial, el pasado mes de octubre organizamos el primer matchmaking donde una treintena de empresas se reunieron en Barcelona para debatir sobre los últimos avances en este campo, así como para encontrar respuestas comunes a los retos latentes a los que se enfrenta el sector en la actualidad.

El concepto de las Jornadas Demo-Lab se pensó en un principio como una oportunidad más para que las PYMES visitaran empresas similares de toda Europa, y como una buena forma de reunir las mejores prácticas que las empresas tienen en relación con los temas de la iniciativa EACN. Ahora hemos adaptado el formato a la situación actual y los Demo-Labs se celebran en línea.

6. Por último, ¿cuáles son los próximos pasos de la iniciativa EACN?

Los próximos pasos con la asociación EACN son desarrollar con éxito los proyectos conjuntos y seguir incentivando a las PYMES dentro de nuestros clusters para que se comprometan con la iniciativa: participación en talleres, Demo-Labs, eventos de networking, etc. Lo que será valioso una vez finalizado el proyecto es el mantenimiento de la relación con nuestros compañeros del proyecto, ya que la cooperación internacional será clave en los próximos días.

link

Comentaris