El futuro de la automoción ofrecerá nuevas oportunidades de negocio a las empresas de Cataluña

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17/9/20
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* El Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) afirma, en la presentación del Plan Estratégico 2020-2024, que los proveedores de componentes serán los grandes impulsores de las novedades que vivirá la automoción.

* Para afrontar los retos de futuro, como la ciberseguridad o la creación de nuevos perfiles profesionales cualificados, el CIAC transformará sus áreas de trabajo y potenciará su Plataforma de Talento además de 90 universidades para abrirla a todo el sector de la automoción.


Barcelona, 17 de septiembre de 2020. “El futuro del sector de la automoción ofrece muchas nuevas oportunidades de negocio”. Así de claro y optimista se ha mostrado el presidente del Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC), Josep Maria Vall. Durante la presentación del Plan Estratégico hecha hoy en formato online ante los 200 socios de la organización.

A pesar de la pandemia provocada por la Covid-19 y todas sus consecuencias económicas, Vall ha calificado “de alentador” el panorama que prevé el Plan Estratégico 2020-2024 dónde, entre otros, “la industria tendrá nuevas opciones de transformación gracias a la evolución de los componentes y la creación de perfiles profesionales altamente calificados para ocupar lugares de trabajo que ni somos capaces de imaginar”.

“La principal consecuencia de todo -afirma el Sr. Vall- es que los proveedores de componentes serán los que marcarán el ritmo de la transformación de la automoción creando nuevas soluciones por los fabricantes porque las incorporen a los vehículos”. Cuando hablamos de nuevos perfiles “nos referimos, por ejemplo, a personas que desarrollarán Apps solo por el sector, así como profesionales que sepan extraer conclusiones de la gran cantidad de datos que proporcionará un vehículo hiperconnectat, pasando por creadores de algoritmos que permitan trabajar la inteligencia artificial”.

Este es solo una cata del futuro que presenta el Plan Estratégico 2020-2024 del CIAC donde se habla de un coche eléctrico, autónomo y conectado con las infraestructuras y con sus ocupantes. Un futuro que también pasa para desarrollar nuevos materiales más ligeros y que incrementen la seguridad de este nuevo vehículo.

Por otro lado, también se presentan algunos retos como la ciberseguridad. “Los vehículos conectados permiten un abanico de posibilidad casi infinito, pero no están exentos de peligros como el hecho que puedan hackejar-*lo. Estos retos la industria los tiene que entomar y buscar soluciones a pesar de que lo más probable es que no sean ninguno de las empresas que lo hace actualmente, sino los nuevos actores que formarán parte de la nueva cadena de valor de la automoción como empresas de energía, de software o nuevos fabricantes, entre otros”. “Cada pieza del automóvil que conocemos actualmente se transformará”, explica Vall.

El CIAC evoluciona su estructura
Para andar hacia este futuro el mejor preparados posible, el CIAC cambia su estructura y crea nuevas áreas de trabajo, alineadas con la previsión que hace su Pla Estratégico 2020-2024. El Clúster Manager, Josep Nadal, explica los cambios, “el CIAC estará formado por 6 áreas: Competitividad Industrial, Formación y Talento, Innovación de Producto, Logística, Nuevas Oportunidades de Negocio y Movilidad y Sostenibilidad”.

Pero este no es el único cambio que hay a la organización. Según Navidad, “uno de nuestros valores más claros es la colaboración, un aspecto que consideramos imprescindible si queremos llegar en una posición de fuerza en esta fotografía futurista del sector”. Esta colaboración continuará transformándose en proyectos de innovación por la industria, “tal y como estamos haciendo desde hace años”, y también se verá reflejado en la formación. “Las personas son el gran valor añadido de la industria de la automoción y por eso consideramos imprescindible formarlas”, destaca el Clúster Manager.

En esta línea, la Plataforma de Talento del CIAC se extenderá además de 90 universidades y centros formativos puesto que “sin talento, no hay industria”. No solo esto, sino que el Marketplace creado por el clúster durante el confinamiento, se abrirá porque cualquier empresa, más allá de los socios, pueda formar parte.

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