El área de trabajo de Innovación de Producto del CIAC se pone en marcha

DESTACAT
13/11/20
30
0

Este noviembre ha encendido motores una de las áreas de nueva creación propuestas dentro del Plan Estratégico 2020-2024 del Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC). Se trata de la de Innovación de Producto que tendrá la función de supervisar y validar los proyectos que se planteen, definir una visión y estrategia para potenciar la innovación y, como el resto de áreas de trabajo del clúster, estará a disposición de los socios. De hecho, ya han avanzado que su foco será lo que no han nombrado CESS (Connected, Electric, Share & Safe).

De la misma forma, han definido las cuatro líneas estratégicas básicas: 1) Mejora del ecosistema de innovación. 2) Sensibilización y Raise Awareness. 3) Proyectos competitivos. 4) Proyectos de I+D de productos.

La primera reunión de esta nueva área de trabajo se hizo el pasado 13 de noviembre en la que el Clúster Manager, Josep Nadal, ejerció de conductor de la jornada, dió la bienvenida a los asistentes y presentó los líderes de área: Jaume Prat, director de negocio de electromovilidad y director de propiedad intelectual de Ficosa; Ignacio Martín, director general R&D BIW de Gestamp e Imma Domínguez, R&D BIW Black Box Manager de Gestamp.

El encuentro sirvió para explicar la estructura, los protocolos y la metodología de trabajo. Así pues, se establece un rol de dinamizador del proyecto que es el disparador para que se ponga en marcha el resto de la estructura. Posteriormente entra en acción el Project Manager para trasladar la propuesta a la Plataforma de Proyectos del CIAC. Ahora es cuando entran en juego los líderes de las áreas y los responsables de las subáreas. Se trata de una novedad en relación al método de trabajo aplicado hasta el momento y que está relacionado con el objetivo de crear una nueva gobernanza dentro del clúster, tal y como detalla el Plan Estratégico 2020-2024.

Los tres pasos finales son la intervención del Clúster Manager, la de los participantes industriales y finalmente la Junta Directiva, quien tendrá la última palabra para que los proyectos vean la luz.

En esta primera reunión ya se han propuesto dos proyectos interesantes como la realidad virtual aplicada al diseño colaborativo de piezas en el sector de la automoción y la introducción de una planta productiva de Pila de Combustible en Cataluña. Los dos proyectos fueron recibidos muy positivamente por los asistentes. La planta productiva se consideró clave para salir con éxito del proceso de transformación que vive el sector.

Para cerrar, se presentaron dos nuevos socios del CIAC como QEV Technologies y SisTeam.

Comentaris

Formem part de

Amb el suport de

Partners de

Col·laborem amb