Segunda sesión de las Top Management Meetings dónde se han presentado los proyectos tractores coordinados por el CIAC

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15/12/20
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Este mes de diciembre, el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) ha hecho la segunda edición de las reuniones mensuales Top Management Meetings dónde los responsables de las diferentes empresas debaten sobre el sector

Tal y como hizo en la primera reunión, el presidente del CIAC, Josep Maria Vall, ha abierto la reunión con unas palabras a los asistentes y después se han revisado algunas cifras del sector relacionadas con la producción y la matriculación de vehículos en diferentes niveles como el catalán, el español, el europeo y el mundial.

La previsión del 2021 es que incremente la venta de vehículos ligeros en todos los mercados respecto al 2020. Un dato esperado por el sector, después de pasar por diferentes fases de confinamiento y caída de la economía. Una venta que irá alineada con la producción de estos vehículos ya que entre el 2021 y el 2022 está previsto un crecimiento en los mercados europeo, chino, japonés, coreano y de Asia del sur.

Respecto al mercado español también está previsto un incremento de la producción de vehículos ligeros durante el 2021, pero en 2022 y 2023 la cifra irá a la baja. Una tendencia que también vivirá el mercado catalán.

La mayoría de las marcas de automoción no recuperarán sus niveles de producción del 2018 hasta el 2023, aunque hay un grueso importante que no llegarán a esas cifras. Tesla es la única marca que tiene un crecimiento sostenido en los próximos años, eso sí, con una producción muy inferior al resto de marcas. De la misma forma, también lo hace Toyota, que después de la caída global del 2020, irá recuperándose y entre 2022 y 2023 superará la producción del 2018.

Unos datos a nivel mundial que también se replican cuando miramos el mercado europeo. Todas las marcas quedan por debajo de sus niveles de producción del 2018 excepto Tesla, Audi, Dacia y Opel

En España, sólo Volkswagen recupera y supera los niveles de producción del 2018 y, en general, se observa un estancamiento y caída general del mercado, con subidas y bajadas en función del año y de la marca.

Para cerrar la reunión, el CIAC ha presentado los proyectos tractores que han hecho llegar a la Generalitat de Catalunya para captar inversión europea de los Fondos de Recuperación de la UE. Finalmente, los asistentes han tenido turno de ruegos y preguntas sobre los datos presentados, así como nuevas aportaciones de cara a las siguientes reuniones de las Top Management Meetings.

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