El CIAC apuesta por la economía circular y la eficiencia energética

DESTACAT
19/2/21
9
0

La primera reunión del 2021 del Área Estratégica de Sostenibilidad del Cluster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) ha servido para mostrar la apuesta clara que quiere hacer el sector hacia la economía circular, la reducción de la huella de carbono y la eficiencia energética, líneas de trabajo alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En este sentido, una cuarentena de empresas han asistido a la reunión para conocer los proyectos que dinamizan el Instituto Cerdà, Anthesis Lavola, Nifco, Linde Wiemann y Aubay, como la creación de una herramienta para calcular la huella de carbono de las empresas del sector y como potenciar la economía circular a la automoción, así como hacer un análisis del consumo energético de una planta industrial y la automatización de la demanda energética en función del nivel de producción para poder reducir el malgasto energético (o para poder optimizar el gasto energético).

Aparte de los proyectos, el Área Estratégica de Sostenibilidad, ha repasado las sesiones formativas que desarrollará. Una de ellas es un webinar para incentivar la puesta en marcha de planes de igualdad en las empresas del sector. El hecho de que en menos de un año prácticamente (de momento empresas de más de 50 trabajadores) todas las empresas estarán obligadas a presentar informes de sostenibilidad ha provocado que el área convoque una doble formativa para explicar la normativa y proporcionar herramientas prácticas (y resaltar la importancia de la implantación de los planes de igualdad y concienciando a las empresas que para alcanzar la igualdad de género en un plazo de menos de 200 años .. debe haber un cambio en esta dirección?) .

Además, ante el nuevo cambio de tarifas del consumo eléctrico que entrará en vigor el mes de abril, también se ha creado una sesión formativa para informar a las empresas de los cambios, como los puede afectar en el gasto energético y cómo ajustar la tarifa para que no se vean afectadas.

Durante la sesión el Cluster Manager, Josep Nadal, ha explicado a las empresas que la Sostenibilidad es una de las bases importantes dentro del programa Next Generation EU. Además, también ha comentado que este 2021 podrán optar de nuevo a las ayudas AEI (Agrupaciones Empresariales Innovadoras) que este año tiene dos convocatorias, en marzo con una dotación de 8 millones de euros y en verano con una dotación de 20 millones de euros.

Comentaris

Formem part de

Amb el suport de

Partners de

Col·laborem amb