La planta de baterías y los proyectos tractores, temas de debate en el Top Management Meeting

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9/3/21
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9 de marzo de 2021. Nueva sesión de los Top Management Meetings donde el presidente del CIAC, Josep Maria Vall, ha puesto encima de la mesa algunos de los principales temas del sector como la falta de semiconductores y de materias primas, así como los proyectos tractores que tienen que servir para atraer parte de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea, conocidos como Next Generation.

Por supuesto, el anuncio de la nueva planta de baterías eléctricas hecha por el Gobierno también ha centrado parte del debate, a pesar que todavía se conoce poco del proyecto como, por ejemplo, la localización exacta de la planta.

En el momento de hablar sobre la recuperación de los niveles de producción, las empresas han mostrado su preocupación por un problema añadido como es el encarecimiento de las materias primas.

También se ha aprovechado la reunión para presentar el nuevo formato de vídeo-newsletter que se ha iniciado desde el clúster: CIAC Update. Finalmente, los project managers, Ona Rocamora y Carlos Cortés, han presentado algunos de los proyectos que se están desarrollando desde las distintas áreas estratégicas del Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña.

  • Sistema universal de gestión de avisos mediante smartwatch.
  • Calibres 4.0: asistente virtual para QA con calibres.
  • Programa de innovación disruptiva de impacto-mobility de Clusters Catalonia.

Datos del sector

Durante el mes de enero se ha llegado a mínimos históricos de matriculaciones de turismos nuevos en toda la Unión Europea, con un descenso superior al 20% y donde el mercado más castigado ha sido España, con una caída del 50%. En Alemania el descenso es superior al 30%, en Italia del 14% y en Francia de casi el 6%. El descenso en matriculaciones en el Reino Unido estaría próximo al 40%.

A pesar de estos datos, se observan cambios de tendencias en las decisiones de compra de los consumidores que se acercan al escenario planteado por el CIAC en su Plan Estratégico. Así pues, las matriculaciones de vehículos de combustión en la Unión Europea ha sido del 75%, una cifra que sigue en descenso. Los híbridos han doblado su cuota de mercado y han pasado de casi el 6% de las ventas de vehículos en la UE en 2019, a casi el 12% en 2020. Respecto a los vehículos eléctricos o híbridos enchufables se han triplicado las ventas, del 3% de 2019 a más de 10% en 2020.

Las previsiones para este 2021, con incertidumbre, son positivas y en España las proyecciones plantean un escenario de crecimiento de matriculaciones de vehículos ligeros del 20% interanual.

El problema de los semiconductores afecta la producción, que durante el primer trimestre de 2021 podría provocar que se dejasen de fabricar más de 900.000 vehículos en todo el mundo. Las previsiones es que el suministro de semiconductores se normalice aunque se podría arrastrar el problema hasta el tercer trimestre del año, ya que los proveedores han encontrado mercados más atractivos como la electrónica de consumo que les deja márgenes de negocios más amplios.

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