El CIAC presenta la Plataforma de Talento que busca ser el punto de unión entre el sector y los estudiantes

DESTACAT
15/7/21
24
0

El Cluster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) presenta la Plataforma de Talento, un espacio digital que busca convertirse en el punto de unión entre las empresas industriales del sector y los estudiantes que quieren formar parte. La Plataforma nace tras dos años de desarrollo y superar con éxito un prueba piloto donde se implicaron más de 200 estudiantes, los cuales pudieron participar en más de 50 retos planteados por las mismas empresas.

Una vez superado el período de prueba, la plataforma se abrirá a más de 150 centros educativos de Cataluña entre facultades, grados y FP donde se presentará la tecnología y todas las posibilidades que ofrece. El objetivo es que los estudiantes de todos los perfiles se unan a la plataforma, desde ingenierías hasta marketing.

"Es una pieza clave y estratégica para el desarrollo y captación de talento joven para el sector de la automoción, imprescindible para que siga siendo un puntal económico de Cataluña y para desarrollar con éxito el camino que estamos haciendo hacia este nuevo modelo de coche y de movilidad ", destacó Josep Maria Vall, Presidente del CIAC, durante la bienvenida. Mercè Rius, Directora General de Transportes y Movilidad del departamento de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat, ha sido la responsable de hacer la bienvenida institucional donde ha explicado que "la Plataforma de Talento es una buena oportunidad para las empresas y estudiantes para salvar el gap que existe entre las que no encuentran los perfiles que necesitan en el mercado y los estudiantes que buscan fuera la oportunidad de desarrollar su proyecto profesional ". También ha añadido que "la transformación del sector de la automoción debe ser de toda la cadena de valor y si una herramienta como la plataforma ya es buena en cualquier momento, en una situación de cambio como el que vive el sector aún lo es más para no perder el tren y convertirnos en un territorio pionero y de referencia ".

Por su parte, antes de entrar en detalle en la Plataforma de Talento se ha contado con la intervención de Jordi Llinares, Subdirector General de digitalizaciones de la Industria y Entornos Colaborativos de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, quien ha remarcado que "sin formación no se desarrollan los países ni las estructuras económicas. Por tanto, las plataformas como las que ha creado son vitales para potenciar el Long Life Learning tan básico a día de hoy ". "Queda claro que desde hace 10 años la industria en España está de moda porque hemos descubierto que es más competitiva y que aglutinan muchos perfiles diferentes". Finalmente, Llinares ha avanzado que el programa de Clusters pasará de 24 a más de 140 millones de euros que ayudarán a potenciar los proyectos que pongan en marcha.

Algoritmos, talento, retos y evento físico
"La Plataforma tiene, como uno de sus objetivos, que los estudiantes reduzcan el tiempo a la hora de encontrar su talento y desarrollarlo, ya que habitualmente necesitan entre dos y tres años para tocar diferentes áreas del sector y descubrir que los gusta como el Big Data o robótica, entre otras muchas opciones ", dijo el Gerente del CIAC, Josep Nadal. A través de la Plataforma de Talento, cualquier estudiante tiene dos caminos a seguir. El primero es un acceso a la Plataforma de Proyectos del Clúster donde pueden ver qué proyectos hay en marcha (más de 200 en este momento) y participar en las reuniones que se hagan, que ahora mismo rondan las 400 cada año.

De esta manera se obtienen los primeros contactos dentro de la industria. El segundo camino, más proactivo, es participar en los retos que lanzan las empresas y que les permiten ver qué aportaciones hacen los estudiantes y detectar perfiles con talento para contemplar su incorporación.

Por parte de las empresas, pueden ver a qué proyectos se han apuntado los estudiantes, sus perfiles y así filtran por los intereses que han demostrado. También se ha incorporado la opción para que puedan presentar ofertas de trabajo dentro de la plataforma.

Siguiendo con la línea de unir empresas y el talento de los estudiantes, el CIAC ha puesto en marcha el Automotive Talent Show. Un evento que se realizará el próximo mes de octubre donde habrá conferencias y entrega de premios a los estudiantes para las mejores respuestas a los retos de las empresas. El evento ha sido presentado por Gemma Puig, responsable de Marketing y Comunicación del CIAC.

Tras la presentación de la Plataforma de Talento se ha hecho la mesa redonda "El talento llega a la Industria del Automóvil", moderada por Josep Maria Vall, donde se ha contado con la presencia de María Teresa Casanovas, directora del Consorcio de Formación Profesional de Automoción quien ha mencionado "el orgullo que ha supuesto ayudar a impulsar la Plataforma de Talento para que esté presente en todos los centros formativos de Cataluña".

También ha formado parte de la mesa redonda Matías Ripoll, Director de Recursos Humanos de Doga que ha valorado de manera muy positiva la plataforma "ya que la estamos utilizando para saber cuáles son los intereses de los estudiantes y esto nos ayuda a detectar perfiles interesantes" .

Pol Redón y Xavier Rodríguez, estudiantes de Ingeniería de Automoción, han destacado "las oportunidades que nos ofrece la plataforma para conocer la industria y participar de manera más activa para desarrollar nuestra carrera profesional". Finalmente, Pau Català, Coordinador del Grado de Ingeniería de Automoción UVic-UCC, también lo ha valorado muy positivamente ya que "forma parte de la formación que damos a los estudiantes ya que queremos acercar más la empresa a la universidad ".

Lluís Juncà, Director General de Innovación y Emprendimiento del Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat, ha sido el encargado de hacer la clausura de la presentación que ha mencionado que hablaba en nombre del Presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ya que "desde la Generalitat estamos muy contentos de esta iniciativa ya que pone el foco en lo que Cataluña debe ser puntera: el talento y las personas. De hecho, Cataluña ya es un punto de referencia de talento y aquí es donde se pone el foco en esta plataforma, que también es lo que tenemos que hacer como país y como sector ". Finalmente ha añadido que "el talento debe ser la palanca de cambio que permita hacer esta transformación del sector de la automoción".

Comentaris

Formem part de

Amb el suport de

Partners de

Col·laborem amb