El CIAC celebra la asamblea general ordinaria y debate sobre el vehículo eléctrico

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28/9/21
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El CIAC ha hecho la asamblea general ordinaria para revisar las cuentas, actividades y debatir sobre la gestión con la presencia de más de 40 representantes de empresas asociadas. Todos los puntos se han aprobado por mayoría o unanimidad.

Uno de los aspectos más destacados de la sesión ha sido el debate que han mantenido los 3 ponentes de la mesa redonda previa a la asamblea y que tenía por título “¿Está preparada la industria para la electrificación?”.

El moderador ha sido Carlos Solé, socio del área de Estrategia-Economics & Regulation de KPMG. Respecto a los ponentes se ha contado con:

  • Pere Relats. Presidente y CEO de Relats Group.
  • Antoni Maria Grau. Director de Desarrollo Corporativo de Circontrol.
  • Joan Orús. CEO de QEV Technologies.

Todos los ponentes han llegado a la misma idea y es que todavía queda mucho camino por delante y la administración pública debe hacer una apuesta clara y decidida para construir las infraestructuras necesarias para acoger la llegada del vehículo eléctrico.

Pere Relats ha destacado que “la red de supercargadores todavía está muy verde en España y hay zonas problemáticas”. También ha pedido que las cargas sean “rápidas y sencillas como ir a una gasolinera, tal y como hacemos ahora” y más facilidades para potenciar las cargas dentro de aparcamientos de bloques de pisos. Finalmente ha mencionado que en la China se ven incrementos de demanda del 35% o el 40% y que los fondos europeos Next Generation son una “gran oportunidad que debemos aprovechar, por lo tanto, tendremos que aprender a unirnos, cuidar los centros tecnológicos, buscar sinergias y aumentar la economía circular”.

Por su lado, Antoni Maria Grau ha mostrado las diferencias de prioridades entre algunos gobiernos de la Unión Europea con datos sobre los puntos de recarga como que en Holanda disponen de más de 60.000 puntos, en Alemania de más de 40.000 y que España tiene unos pocos miles. Los datos aportados por el director de Desarrollo Corporativo de Circontrol también han sido demoledores respecto al mercado del vehículo eléctrico, “en Noruega más del 80% de los vehículos son eléctricos, en Alemania van por el 20% y en el Reino Unido están sobre el 15%. En España, en cambio, es el 6% y de este, sólo el 2% es full electric cuando en el resto de países se habla del 50%”. Para terminar, también ha apostado por un cambio de modelo energético y que cada fabricante tendrá su propia fábrica de baterías eléctricas.

Por parte de Joan Orús también ha hecho mención a las diferencias entre los gobiernos poniendo de ejemplo la apuesta de la China por el vehículo eléctrico quan va iniciar una forta subvenció de la compra, del 50%, para reducirla progresivamente hasta quedarse sobre el 10%. Sobre los Next Generation, Orús ha remarcado que “deben servir para crear marcas españolas, por lo que debemos evitar que vayan a multinacionales. Estos fondos tienen que recibirlos las pymes para hacer crecer la industria y evitar que España se convierta en un proveedor con mano de obra barata”.

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