Ocho clústers de automoción ponen en marcha el proyecto “Foro de Excelencia 4.0”

DESTACAT
19/10/21
2
0

Este mes de octubre se ha celebrado la segunda sesión del “Foro de Excelencia 4.0” en el que están implicados el Clúster de la Indústria de Automoción de Catalunya (CIAC) y siete clústers más con el objetivo de compartir conocimiento.

Los clústers implicados son:
? AEI Rioja. Agrupación Empresarial Innovadora del sector de Automoción de La Rioja.
? AVIA. Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción.
? CAAR. Asociación Clúster de Automoción de Aragón.
? CEAGA. Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia.
? FACYL. Foro de Automoción de Castilla y León.
? ACAN. Asociación Clúster de Automoción de Navarra.
? GIRA. Grupo de Iniciativas Regionales de Automoción.
? CIAC. Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña.

El objetivo es compartir el proceso de transformación de distintas empresas asociadas a los clústers para potenciar la transferencia de conocimiento y evaluar el nacimiento de proyectos tractores transversales a toda la industria y territorios.

A finales de septiembre se hizo la primera sesión de este proyecto con el protagonismo para el Clúster de Castilla y León, la factoría de IVECO en Valladolid en el que se explicó el túnel de visión artificial para asegurar la calidad de las carrocerías, y SKF en Tudela que explicó el proceso de automatización completa que se ha implementado en su fábrica.

La jornada la cerró Jordi Llinares, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El proceso de selección de los casos de éxito empresariales ha sido global entre todos los clústers, a través de la creación de una comisión mixta que empezó a funcionar en abril y que ha respondido a una serie de criterios como:

? Replicabilidad de los proyectos.
? Reto tecnológico.
? Excelencia.
? Interés de las empresas.
? Propuesta diferenciadora con el resto de casos seleccionados.

Esto significa que 16 empresas, aunque no se descarta ampliar el número, han sido las seleccionadas por la comisión mixta para formar parte del proyecto y compartir el conocimiento obtenido en su mejora de procesos.

Después de la selección de los casos de éxito, las presentaciones se sucederán cada tres semanas a partir de este septiembre, por lo que terminará hacia el mes de mayo del 2022 y posteriormente se presentará un informe con los resultados.

Comentaris

Formem part de

Amb el suport de

Partners de

Col·laborem amb